lunes, 31 de agosto de 2009

wilmar castro soteldo: "más allá del poder popular, la idea es convertir ese poder popular en gobierno popular"


"este es un discurso pronunciado en el mes de agosto de 2009 por el Gobernador del estado Portuguesa, en el marco del proceso de formación de cuadros del PSUV, ...su lectura nos lleva a pensar y repensar mucho acerca del avance de la revolución y el partido estos ultimos años"
Toro Belisario.



Wilmar Castro Soteldo : “Gracias, muchas gracias y disculpen el retardo y el inconveniente de la mañana, pero quiero hacer un acotación en este encuentro porque quizás en lo personal y en lo colectivo desde el punto de vista político, estoy viviendo una situación bien especial. Tiene que ver con el tema que vamos a conversar. Quiera Dios que lo podamos conversar esta tarde. El día de hoy es muy importante, yo pedí un derecho de palabra en la Dirección Nacional para que se me permitiera hacer una defensa en primer lugar de esta propuesta constituyentista para nuestro estado. Que por supuesto apunta a que la Dirección reconsidere la tendencia a detener ese proceso en el estado Portuguesa”.

“Y en relación con el tema, traigo algunas apreciaciones de por lo menos 70 constituyentitas que fueron electos, de los 9 diputados del Consejo Legislativo que son nuestros, también electos por voluntad popular y la posición de algunos miembros del partido para exponer ante esa Dirección Nacional la posibilidad de que no frenen el proceso. Que nos permitan diseñar unas estrategias hasta tanto el partido defina los mecanismos que se van a dar para llevar los procesos constituyentes en los estados”.

“Pero que no los sigan paralizando, no los paralicen por decisiones unilaterales. Esa es una aclaratoria especial que quiero hacer con ustedes. Ese encuentro era a las diez de la mañana. Creo que el derecho de palabra no me lo van a dar por algunas conversaciones que ayer tuve con el vicepresidente Aristóbulo Isturiz y lo que pude percibir de la actitud de Aristóbulo es que eso no es un tema de interés y que eso se puede discutir en otra oportunidad. Y que por lo demás esa decisión ya está tomada por el partido”.

“El segundo elemento es que anoche como a las nueve nos mandaron un mensaje de texto por el telefonito este perverso, que es el telefonito que les dan a los ministros, a los embajadores y a todos los burócratas que conformamos esta revolución, para otra reunión hoy a las diez con el ministro Reyes, a objeto de discutir desde dentro el tema del recorte presupuestario”.

Entonces la idea en esta pequeña introducción…

“Además de presentar mis dudas, también apunta a presentar mis angustias, por lo que tenemos que llevar adelante. Pero que también en otro orden de ideas es quizás la angustia de muchos hombres y mujeres de esta revolución cada vez que se habla de ideología, cada vez que se habla de cambio estructural cómo se consiguen barreras especialmente dentro de las mismas filas de la revolución”.

“Es el caso exactamente de nosotros en Portuguesa, que como ustedes saben no tenemos absolutamente ninguna resistencia por parte de la oposición, sin embargo hay una férrea oposición dentro de nuestras filas en el marco de la propuesta que estamos intentando llevar adelante. Por esa razón es que cuando nos planteamos en la campaña interna del partido el problema de la refundación del Estado la primera voz que salió contra la posición de Wilmar Castro en la elección interna fue la misma estructura de gobierno. Haciendo incluso burla como hicieron hace dos días en una reunión del equipo político de la Escuela Salvador de la Plaza”.

“Es que hay gente que lo que hace es hablar y adornarse con palabras bonitas de Marx pero no practican eso. Asumo que no era alusión a nosotros, porque nosotros sí hacemos lo que pensamos, lo que creemos y como se habló de refundar el Estado, entonces la gente empezó a hacer burla… que si se iba a traer un nuevo conquistador, que si se iba a traer a Juan Fernández de León para que refundara Portuguesa”.

“Afortunadamente para nosotros nos tocó apelar al texto constitucional cuando habla de la refundación de la República, de la refundación del Estado y tuvimos que irnos entonces a debatir sobre la teoría del Estado liberal burgués y sobre una posible teoría que se pudiera generar de esta experiencia de un estado de transición hacia el estadio socialista. Y esto fue lo que nos atrevimos a hacer en el estado Portuguesa: Seguir insistiendo en nuestra propuesta. No hacer campaña electoral interna sino debatir ideas y con ese debate de ideas ganamos las primarias. Las ganamos con una diferencia superior al cuarenta por ciento”.

Y en la misma tónica continuamos nuestra campaña electoral y seguimos hablando de la refundación del estado…
“Y con ese mensaje también ganamos por más de 40 puntos al adversario más grande de la oposición que participó allí, aprovechando una realidad concreta de un estado con una profunda vocación chavista más no creo que socialista”.

“Chavista sí, y sobre la base de eso elaboramos un programa de gobierno que lo construimos en más de 870 foros y talleres que hicimos con las comunidades en asambleas donde participó Jorge Giordani en tres oportunidades. Por cierto no creyó que era posible hacer un taller de planificación colectiva con más de 1.200 personas. No lo creía Giordani, sin embargo lo vivió. Lo vivió junto a Bataglini, y otros compañeros que compartíamos; y en ese taller, en esos tres talleres de un día completo cada uno con herramientas técnicas para la recolección de información, con mecanismos teóricos y técnicos, fuimos capaces de recoger todo ese cúmulo de ideas. Todo ese cúmulo de ideas y propuestas, más de 200 mil ideas secundarias y alrededor de 85 mil ideas principales de un pueblo; y conformar un programa de gobierno que le pusimos Camino a la Comuna”.

El marxismo no es una ideología revolucionaria decía el propio Marx…

“Ese programa, desde el punto de vista metodológico lo aglutinamos en 7 ejes estratégicos modulares y el primer eje estratégico que establecimos como transversal fue el eje ideológico cultural y por ahí nos hemos ido y es lo que hemos venido haciendo. Por eso generamos tanto escozor. Hemos iniciado una campaña para compartir en foros, talleres, experiencias de grupo y otras fórmulas, para ir consolidando un enfrentamiento entre la ideología y la cultura partiendo de la visión de Ludovico Silva quien acompañaba la visión de Marx cuando cuestionaba el concepto de ideología revolucionaria. El marxismo no es una ideología revolucionaria decía el propio Marx. Porque la ideología es distorsionadora de la realidad y se puede convertir en dogma.

“Y Ludovico interpretando a Marx, o yo interpretando a Ludovico y su elucidación de Marx creo que definitivamente debemos ir conformando una conciencia revolucionaria, una conciencia de transformación. Entonces Ludovico comienza a hablar de una conciencia de la contracultura. Y nosotros asumimos el hecho para confrontar los elementos ideológicos, ese planteamiento ideológico que Marx plantea que no es otro que la ideología capitalista. Esta ideología distorsionadora con su cultura que debemos combatir sobre la base del acercamiento a la realidad concreta. Nosotros decíamos que eso pudiera generar la conciencia del ser humano y ahí está la primera roncha, el escozor para empezar el debate y sacar los textos, y sacar los autores”.

“Y creo que en Ludovico pueden haber tips importantes partiendo de esa crítica a la ideología o la ideología para ir en ese orden, en esa crítica de la cual habla Marx, refiriéndose precisamente a la ideología capitalista. Habla acerca de cómo el ideal capitalista construyó un mundo ficticio y empujó al ser humano en una forma de vida determinada que no es otra cosa que la de aceptar de manera plena la dominación, la opresión y es estar como borregos, pendientes de un Dios supremo, o pendientes de Supermán, o pendientes de Ultramán o pendientes del señor Bush, o pendientes de McDonald, o pendientes de… qué sé yo, de General Motors; o cualquiera de ellos que ha fungido para nosotros como un Dios dominante en el sentido del mercado”.

Entonces, con base en algunas de esas consideraciones, salimos nosotros a inventar nuestra vaina y apegarnos a nuestra cultura. Interpretando la cultura como es, de la forma como cada uno de nosotros interpreta, vive, siente esa realidad concreta que lo circunda.

“Y ese encuentro de esa posición del ser humano contra ese ideal perverso, como el ideal de la religión, por ejemplo, como el ideal de esas creencias ficticias por ejemplo, es lo que nos lleva a ese debate”.

“Por tanto, hay que ponderar si nos aferramos a nuestras tradiciones como barreras que se colocan frente a nosotros para evitar el cambio o si vamos a nuestras propias raíces y basados en ellas entonces comenzar a construir en función de los tiempos y de la realidad de cada región nuestro proceso de vida”.

¿Cómo se diseñan políticas socialistas si no se conoce el socialismo?

“Esto ha generado una conducta de resistencia en el seno de la dirección de nuestro partido, sobre todo entre quienes no conocen nada del socialismo. Yo tampoco conozco mucho pero por lo menos hago el esfuerzo por tratar de conocer algo y sobre la base de ese esfuerzo intentar diseñar políticas por cuanto: ¿Cómo se diseñan políticas socialistas si no se conoce el socialismo? Es como bien jodido, es como bien difícil, ¿Cómo yo diseño algo que no conozco? Es que las políticas que se hagan desde el punto de vista de la gestión de gobierno no podrán tener una direccionalidad que camine hacia una sociedad socialista si no se conoce el socialismo, y desgraciadamente cuando uno habla de ir a procesos de formación, bueno somos unos privilegiados nosotros aquí, que si Dios quiere aquí no habrá más de veinte”.

Pero cuando hablamos de ir a repartir casas o ir a repartir becas o ir a repartir qué sé yo, tapas de zinc o bloques, es posible que tengamos que hacer el encuentro en el poliedro, cuando no en la autopista francisco fajardo, qué sé yo, porque seguramente ahí va toda la gente a buscar dádivas. Dádivas como pocetas de calidad, pero pocetas al fin.

“Entonces ahí hay la presencia de una gran lucha, de la primera lucha que este cristiano que está aquí lo está viviendo en carne propia. Tan es así que ando como una vulgar prostituta. Con el perdón de las prostitutas, sabaneando gente, abordando gente para que nos permitan tratar de inventar, de avanzar en nuestro estado, en donde el 100%, el 100% de los cargos de elección popular fueron para el chavismo, el 100% no el 99,9 %, el 100% y digo el chavismo porque no estoy seguro que haya sido del socialismo, digo del chavismo ni siquiera del PSUV”.

“Entonces, es inadmisible, es inaceptable, es imperdonable que en este estado en donde el 100% del gobierno lo asumió el PSUV, lo asumió el chavismo ¡coño! ni siquiera se haga el intento de transformarlo. Ni siquiera se haga por lo menos el intento pues. Solo que nosotros nos atrevimos y esa conducta causa picazón”.
“Nosotros nada pedimos en el sentido que no sea intentar cambiar, intentar cambiar partiendo de la posibilidad de generar un debate sobre la teoría del Estado. Y luego un debate sobre el modelo de desarrollo y luego un debate sobre el modelo político intentando afianzar esto y bueno para ver si hacemos algún aporte”.

“De repente hacemos algún aporte; porque si vamos a hablar de socialismo, primero tenemos que diseñar, rediseñar, repensar el Estado socialista, que no puede ser la misma estructura del Estado liberal burgués, o a lo mejor es, pero tenemos por lo menos que repensarlo, cómo funciona, cómo opera como estructura de gobierno y partir, partir de las criticas que Marx hacía, cuando Hegel planteaba que al llegar a una sociedad socialista el Estado desaparecería porque ese era el ultimo estadio de la sociedad. Marx decía que no. Decía que el Estado era una especie de trampolín, una especie de plataforma que permitía a esa sociedad civil hegeliana distinta a la hobesiana, a esa sociedad civil hegeliana transitar el camino hacia una sociedad ideal”.

“Pero no es el Estado la última fase de esa sociedad que fue lo que se practicó en el modelo soviético. El Estado asumió la última etapa de esa sociedad y absorbió absolutamente toda la sociedad, fue al revés pues. La política de todo el poder para los soviets fue contraria, se convirtió en todo el poder para el Soviet, para el Estado, para el soviet como tal. De allí el gran divorcio que hubo de ese pueblo soviético con el Estado que provocó la respuesta que ese pueblo dio una vez que se fractura aquel muro de contención. ¿Dónde tú ves pueblo defendiendo eso?”

“Le pasó lo mismo que le pasó a la oposición aquí el 13 de abril, que consciente de la irracionalidad de quienes asumieron el poder de manera de facto la población oposicionista del país se quedó en su casa, mientras el pueblo chavista salió a rescatar sus instituciones. Aquí hubo pueblo defendiendo un proyecto, sería interesante ver si un nuevo 13 de abril permitiría una mayor participación de más pueblo en defensa de este proyecto pero esperemos no vivir esa experiencia porque no sabemos si a lo mejor hay menos pueblo o si es al contrario. Si es la población chavista la que se va a quedar y es la población oposicionista la que va a salir”.

“Por tanto, pareciera que se cumplió lo que Marx decía: el Estado no puede ser la fase final de evolución de la sociedad, el Estado tiene que ser una especie de trampolín para que transitemos a otra sociedad autorregulada, autogobernada”.

Pareciera que nosotros como que estamos intentando dar el salto directo de una sociedad capitalista pura a una sociedad comunista prácticamente de autogobierno de comuna y pareciera que la transición es muy abrupta, como muy compulsiva, aunque muy legal pues, muy formal.

“Estoy haciendo una lectura que es obligatoria, por lo menos, para quienes hacemos política pública, se trata del Anti During y por lo menos analizar aquí, qué no es el socialismo, para intentar hacer las cosas distintas a otras vías. Y en el camino, ¿Qué hacemos? ¿Nos paramos a esperar aquí a un salvador de la patria, o coño avanzamos o inventamos vainas así llevemos palos?”.

“Pero hay otros factores, la ausencia de conocimiento sobre lo que es el socialismo o la desinformación. Segundo, las ingentes necesidades y grandes deudas sociales que todavía persisten; y luego, el mecanismo de abordaje”.

“Esa experiencia de pueblo que nos llevó a detectar la profunda desinformación y el profundo desconocimiento que sobre el socialismo se tiene, también nos llevó a otras derivadas y es que cada quien se lo plantea de acuerdo con su formación académica o lo que su realidad le exige. Si la vocera de una comunidad es una maestra lo prioritario es una escuela, si el vocero es un ingeniero lo prioritario es la carretera, si el vocero de la otra comunidad es un médico lo prioritario son los centros de salud. Cada quien asumía la percepción de su realidad sobre la base de su formación. Eso hay que corregirlo”.

“Bueno, con eso nosotros nos atrevimos a inventar y ya estamos por supuesto recibiendo palos, estamos recibiendo palos y por eso es que yo creí prudente mencionar esos tres elementos para tomarlos en cuenta y tener conciencia del gran reto que seguramente vamos a vivir y en esa medida ir acumulando fuerzas”.

“Estamos nosotros y el Estado. Si intentamos diseñar mecanismos estratégicos surge la necesidad de que una de las dos partes contaminara a la otra, le metiera un virus. Aunque creemos que el Estado ya le metió un virus a la sociedad, quédese tranquila que yo le hago todo, porque para eso es Estado soberano, rey, monarca feudo. Y he allí donde nosotros preguntamos: ¿Y si nosotros le metemos un virus de aquí a estos de allá?, ¿si le metemos un virus del pueblo al Estado para ver si pone piche ese Estado y esa vaina se muere y nace así otra cosa distinta?”.

El estamento militar que conforma el cuerpo represivo para cuando ese pueblo intente sublevarse, entonces la represión está presente

“Entonces propusimos una cuestión que llamamos gabinetes comunales, digamos nosotros, intentamos conformar entonces una cuestión partiendo de los lineamientos clásicos que conforman el Estado liberal burgués: el territorio, la población y el gobierno. Son las tres categorías que soportan al estado liberal burgués y este Estado se sostiene sobre la base de dos grandes pilares: la burocracia, que les permite el mantenimiento de los estamentos de poder, y la fuerza armada o el estamento militar que conforma el cuerpo represivo para cuando ese pueblo intente sublevarse, entonces la represión está presente”.

“Estos son los lineamientos que conforman el Estado liberal burgués y los pilares que lo soportan. ¿Qué decimos nosotros?: El territorio es muy jodido que lo cambiemos, si se puede, enterramos una bomba atómica y el territorio se altera por completo o hay un gran cráter, se desbordan los ríos, se vienen abajo las represas desaparece un tipo de montaña y transformamos el territorio pero es como más complejo. Entonces, nosotros decíamos y, ¿si intentáramos fusionar estas dos categorías: población y gobierno? Y estamos partiendo del alarde que siempre hacemos del poder popular y el pueblo es el que tiene el poder popular. Y si eso es cierto, tiene el poder pero no tiene el gobierno, no direcciona, no conduce, no dirige; entonces si no conduce, no dirige, entonces si no tiene ningún poder ese discurso es mentira, es pura paja, es una entelequia, es una entelequia porque se ejerce el poder desde el gobierno, porque cuando uno tiene el poder, cuando uno es capaz de incidir, transformar una realidad concreta en otra la cual uno desea, uno direcciona, conduce es decir gobierna”.

“De acuerdo con lo anterior, ¿de qué hablábamos nosotros?: más allá del poder popular, la idea es convertir ese poder popular en gobierno popular. ¿Cómo lo convertimos en gobierno popular? Incrustándolo, metiéndolo en el gobierno, pues metámoslo en el gobierno pues, sin que sean parte de la estructura burocrática del Estado. Ya se, es una vaina media rara, media loca pero… que es factible, desde el punto de vista fáctico y no imposible. Es técnicamente posible sin que se institucionalice como las misiones, que de repente perdieron su función avasallante, de supra estructura del Estado. Cuando la metieron en el Estado se jodieron porque las agarró la burocracia. Perdieron su carácter supra institucional. Entonces nosotros decíamos: ¿Cómo hacemos para que eso no pase?”.

“Una vez me decía mi amigo Domingo Alberto Rangel sentados allí en una acera de Parque Carabobo, mucho antes de meternos en este rollo venezolano, “¿cómo hace uno para meterse y transformar el poder sin caer en la ineficiencia e incapacidad de la izquierda? ...”

“Palabras textuales de Domingo Alberto, partidario de no participar en las elecciones y sin caer en el peligro de ir contra el gobierno y sin contaminarse con esa burocracia. Coño es como medio difícil, decía yo. Cómo construir un discurso para esto, me decía Domingo Alberto; y yo le decía coño, mire profesor la única vaina acerca de la cual la gente no se arrecha cuando uno le está hablando, es cuando uno le empieza hablar del amor. De este sentimiento o emoción de acuerdo como uno lo vea para poder analizar que es una emoción o una reacción biológica”.

“Erich From fue marxista, era marxista, decía que el amor es un sentimiento. San Pablo decía que es una expresión de fe. Bueno, sea lo que sea, es una categoría de vida, que tiene que ver con una reacción ideológica como acertadamente estableció Maturana, que impone al individuo producto de un conjunto de actividades bioquímicas. Que se dan en el cuerpo, que generan endorfina, que nos ponen a vibrar y produce un hormigueo y contracciones musculares. Le palpita el corazón, activa la mente, derramas lágrimas, pero te induce al acercamiento, al contacto, al apoyo, a la solidaridad, a la cooperación, al afecto, al respeto, a la aceptación como dice Maturana”.

“Y es que hablamos de una relación de convivencia. Nadie se arrecha cuando uno le empieza hablar de esa vaina, y usted cuando llega a un cuartel y le habla del asunto a los generales más arrechos, así sea muy arrecho el carajo, por lo menos se impacta. Porque ese general a lo mejor tiene un hijo o tiene una hija o se le murió la mamá, o sintió cuando la mamá lo parió y le metió la teta izquierda ahí, que es la primera teta que uno tiene en la boca, allí para que chupara y alguna vez el carajo le dio hormigueo y se le bajaron los guáramos”.

“Eso es el afecto, la emoción, la actividad de vida del individuo más allá del interés perverso de la acumulación de capital y del poder que permite que un individuo, una persona, un ser humano se acerque a otro con voluntad de construir, para hacer cosas juntas basadas en el amor. Ahí tenemos otro punto para caernos a coñazos por ejemplo desde el punto de vista filosófico, teórico y ese poco de vainas”.

Entonces, el amor, el afecto existe así sea una vaina metafísica pero existe. La gente ama o no, existe el amor, por lo menos existe una vaina que hace que uno agarre un pana y lo abrace y le dé un beso y a una mujer también la agarre y la bese, y viva 40 años, 50 años, 80 años con ella y tenga hijos y agarre a los carajitos y los abrace gracias a esa vaina que se llama como nos dé la gana de decirle.

“Se llama solidaridad, se llama respeto, se llama cooperación, se llama ayuda, coño, se llama amor. Pero no es como los sueños, o es que los sueños no existen, ¿Qué vaina es lo que le pasa a uno de noche cuando empiezas a ver vainas raras ahí? ¡Ah!, que no son tangibles porque no se pueden tocar. Que no son medibles. Que no son mensurables. Eso es otra cosa, pero existen. O es que cada uno de nosotros, ¿no ha soñado?; ¡ah!, que sueñe vainas que son irreales, eso es otra cosa; pero hay otro temita aquí para discutir. ¿Qué es lo real?, si lo real es lo verdaderamente tangible, y, ¿qué es lo irreal?”.

“¿Qué es lo que existe?, o, ¿qué es lo que no existe?; investigar esa vaina y meterse en lo hondo ahí y llegamos hasta la vida. ¿Qué es la vida? Y empieza cada quien a inventarse vainas, la vida es la vida, desde el principio cuando uno vive, aja, pero, ¿qué es la vida pues?”.

“Ocurre que nosotros hemos estado formados en una cultura estrictamente racional que suprime los sentimientos, los afectos. Hemos construido una vida sobre la base de esa racionalidad material. Y por eso todo el mundo tiene aquí una vaina de ésta (un celular) y si tiene una vaina más arrecha que ésta mejor. Ese es el ejemplo más patético, el de los celulares, el que tenga ahorita un celular Motorola de esos que llamaban “papelón”, “ladrillo”, es un pobre perro, eso no es un ciudadano. Para serlo debe tener un bichito de estos que llaman Blackberry, que los más exquisitos lo llaman bebé. Este que tengo yo es un “tapa amarilla”, éste otro no y si no lo cambio, este bichito se convierte en guate de perro cacri. No tiene vida porque lo que prevalece es esta vaina mas arrecha que está aquí, el que tiene esa camarita que está ahí filmando. ¡Ah! porque tenemos un constructo de la vida eminentemente racional y sobre la base de eso construimos una metodología y construimos lo que llamamos una lógica”.

“Pero hay afectos, hay sueños, la gente sueña o no sueña, entonces los sueños existen o no existen, la gente ama o no ama; así como ama, odia también, porque el odio también es un sentimiento o una emoción también”.

“El odio produce vibraciones, si mi emoción me produce vibraciones en el labio estoy arrechísimo, y uno se sonroja, algunos se enervan, a otros se les baja la sangre quedan pálidos, otros se contraen, a unos les da diarrea, a mí se me brotan las h…. cuando tengo una arrechera muy0 grande. Se me salieron las h…. cuando estábamos en Miami, el peo del ALCA eran 34 contra uno solo que era Venezuela. Entonces si el odio existe, por qué no va a existir el amor; entonces allí hay elementos que pareciera que nosotros nos cuesta asumir a la hora de construir teorías, a la hora de construir teorías porque tenemos un cerco teórico dogmático a veces excesivamente racional que no contempla o no cree que esto otro sea posible”.

“Producto de esa cultura el egoísmo se impone en todos los ámbitos. Bajo la premisa del egoísmo se conducen los burócratas: ¿Cómo, carajo, crees que van a ser posible si yo tengo que ceder espacios? Es de lo primero que está pendiente, si yo fusiono los 860 mil habitantes que tiene Portuguesa con el gobierno entonces, ¿qué me va a quedar a mí pues? Porque hay gente que percibe la vaina como una gran torta de 15 mil Km2 que tiene el estado y creen que lo van a repartir entre los 860 mil habitantes y le va a quedar una ñinguita ahí, una miguita como diría; mientras que si somos poquiticos, si somos 20 mil que es la estructura burocrática de ese estado, coño el tolete es un poquito más grande, esa es la lógica que priva cuando uno intenta hacer ver esta vaina”.

“Entonces nosotros dijimos bueno vamos a hacer una vaina, vamos a ver cómo conjugamos las dos cosas, se nos ocurrió una idea, que los volvió locos…”.

“Diseñamos un programa que construimos con el pueblo y lo aglutinamos en siete ejes, fue arbitraria la decisión, como la matemática que tú vas a administrar en tu mente, nosotros también tenemos derecho a ser arbitrarios y más si somos militares, militar que no es arbitrario no es militar, decidimos ser arbitrarios y dijimos vamos a hacer 7 ejes, ¿por qué siete ejes?, para que coincidan, coño, con lo 7 ejes del plan estratégico Simón Bolívar. Además dice el pueblo que el siete es un número de suerte, también en la cábala. Uno no cree en brujas pero, la vaina vuela; yo voy a las cuevas que tienen los arroyos e incluso me echo una asomadita a ver si veo a Santa Bárbara. Y aquí que hay un brujero de primera pues, y alumbran a chamanes y a María Lionza y toda esa vaina, eso existe, existe porque la gente lo hace, lo ve, lo palpa y lo siente. ¡Ah!, que es mentira. Que es verdad, dígalo usted”.

Pero, es una realidad que está allí, en portuguesa la gente cree en la Virgen de Coromoto por ejemplo. Coño, y en el templo votivo de la Virgen de Coromoto hay un letrero que dice: “Negros, esclavos e indios vayan a la casa del blanco para que los unja y puedan entrar a la cueva de Dios. ¿Me pueden decir de alguna virgen más fascista o racista que la Virgen de Coromoto?, pero, en fin eso está allí.

“A la sazón fíjense, nosotros decidimos crear una vaina ahí que se parezca al Estado pero que no sea el Estado. Creamos un gabinete comunal basado en los siete ejes de nuestro programa y en unta estructura de pueblo que ya existe: Los consejos comunales que son mil ciento catorce… algo así. En cada municipio los consejos eligen un vocero por eje. Son catorce municipios en total serían 98 voceros que vendrían a conformar el gabinete comunal. Pero vamos más allá. La constitución del estado Portuguesa vigente dice que la primera autoridad del estado es el gobernador electo además es un mandato de la Constitución Nacional. Entonces, nos planteamos que el proyecto de nueva constitución estadal debe quedar plasmado que la primera autoridad del estado fuera el gabinete comunal y el gobernador se convierte en un vocero de ese gabinete comunal porque, coño, no podemos eliminar la figura del gobernador porque la Constitución lo ordena, entonces, yo como parte de este gobierno, de este gabinete que esta aquí, me convierto en el vocero del gabinete porque a mi también me eligió el pueblo y es lógico. Pero la primera autoridad es el gabinete en donde yo participo del cual también forma parte el secretario ejecutivo que es una figura que también contempla la ley y la Constitución”.

“De paso déjenme decirles que el secretario ejecutivo es el carajo que trabaja porque el gobernador lo que hace es hablar paja, inventar… pero el que trabaja es el secretario ejecutivo en realidad. El gobernador no hace un coño. Lo que hace es echar carro, venir pa’ca, hablar güevonadas por hablar, perdónenme pero para mucha gente de eso se trata hacer política. Entonces estas dos figuras se convierten en esclavos de este gabinete que esta aquí o en vocero, en portavoz de ese gabinete y en esa instancia se deciden las políticas; porque era lo que nosotros decíamos. ¡Coño! si con ese pueblo construimos el programa entonces por qué ese pueblo no lo gestiona, si ese pueblo lo planificó por qué no lo ejecuta y la forma de ejecutarlo es esa, meterlos a ellos ahí, aquí están los siete ejes: ideológico-cultural, seguridad integral, eco-desarrollo, seguridad integral, gobernabilidad y el resto”.

“Esos siete ejes lo vamos a ejecutar ahora con ustedes y ustedes lo harán en cada una de las regiones a la cual pertenecen porque cada una tendría un vocero por eje. Es el pueblo con sus voceros que determinan las prioridades convertido en una especie de gobierno local, municipal y regional. Así el pueblo ejerce el poder y ejerce el Gobierno porque está gobernando. Y esto involucra directamente a los alcaldes. El alcalde que tiene una burocracia incapaz, si el alcalde es un mangas meadas, un flojo, está pelando bolas como líder el gabinete comunal se lo va a llevar por los cachos. Pero, si el alcalde es un líder de verdad socialista fusiona su actividad con la de este gabinete y pilotea. Y los alcaldes también terminan convirtiéndose en voceros comunales”.

“Les voy a decir una cosa, de facto lo hemos venido haciendo, gracias a Dios, porque la realidad del estado permitió que los 14 alcaldes del estado sean del partido. Y la vaina ha venido funcionando, un poquito empujadito por uno porque hay que decirlo no es que la vaina sale sola. Empujadita, pero ha venido funcionando. Hemos dado respuestas y allí están los ejemplos”.

¿A quiénes no les gusta esta idea?: a los propios alcaldes, a la gente del partido. ¿porqué no les gusta a algunos alcaldes?, porque dicen que les están montando un gobierno paralelo. ¿Le tienen culillo al gobierno paralelo? no joda, a quien le tienen culillo es al pueblo. y… ¿por qué le tienen culillo en el partido? : porque los burócratas del partido también, porque la élite del partido también le tiene por temor a que le monten un partido paralelo, es decir la élite del partido le tiene culillo al pueblo. No les gusta la propuesta, y esa es la coñaza que tenemos ahora dentro de una hora al salir de aquí allá en la Dirección Nacional… ese es el reto que tenemos hoy, ver si es posible que no se detenga el proceso constituyente en portuguesa.

“Nosotros estamos pidiendo que nos permitan considerar unos lapsos. Yo establecí en el decreto que realizamos, que no lo hice yo, me satisfizo mucho que el decreto lo hizo el consejo legislativo y yo sólo lo firme, o sea lo hizo un equipo, del Consejo Legislativo, lo que denota que pareciera que el Consejo Legislativo, nuestros diputados quieren echarle bolas. En el proyecto que hicimos inicialmente establecíamos un plazo de 60 días para hacer la Constitución y establecíamos que esta constitución estadal debería estar enmarcada en lo que ordena la Constitución Nacional porque no puede ser una constituyente supra constitucional. Eso no existe, pero además también en el decreto pusimos que esa constitución del estado debería estar alineada con el proyecto estratégico Simón Bolívar y porque coño, es el plan estratégico del Estado y es también una Ley Orgánica”.

“Pero también sugerimos, que se alinease con la propuesta de la Portuguesa Socialista, que es un programa, que yo les decía construimos con el pueblo. Pues bien, nosotros estamos pidiendo que no nos manden a parar eso que nos permitan dar, en vez de 60 días, 180 días, que por carambola coinciden esos 180 días con el 27 de noviembre de este año. La idea es en estos 8 meses ir debatiendo, ir consultando a las comunidades mientras el partido define cuáles son los lineamientos, las estrategias frente a esto”.

“Entonces bueno yo me ceñiré como disciplinado que soy a esas directrices del partido, pero coño que no nos lo paralicen porque entonces ya yo firmé un decreto llamando a constituyente, entonces mañana o pasado hago otro decreto aclarando que la constituyente no existe, porque coño el partido me ordeno que ¡No! Y luego en dos meses ellos cambian de opinión y sí va la constituyente porque ya me lo autorizaron, coño tienen que tomar en cuenta que eso sería ridículo”.

“Vale la pena detenerse en algunas de las pocas razones que esgrimen. Se trata de la incidencia y el fortalecimiento de la actitud secesionista sostenida por grupos de oposición en Zulia, Táchira, Miranda, Carabobo, Caracas. Y otra es que pudiéramos nosotros incurrir en el error de establecer una especie de descentralización neoliberal que pudiera ser peligrosa también. Bueno, la cúpula del partido iba procurar buscar algunos otros elementos que impidiesen que lo nuestro fuera una realidad”.

“¿Que alegamos nosotros desde el mismo momento en que suscribimos el texto del decreto? Nuestro apego al marco de la Constitución Nacional y la circunscripción al Plan Estratégico Simón Bolívar. La Constitución dice que La República Bolivariana de Venezuela es un estado descentralizado y el Plan Simón Bolívar que como ya dijimos es una Ley Orgánica. Ahora se especula que estamos dando un golpe pero bueno… si esa gente duda de nosotros en Portuguesa y piensan que vamos hacer una cosa así estamos jodidos pues. Pero van mas allá, no es el hecho que lo hagamos nosotros en Portuguesa. Lo de Portuguesa sería un mal referente para el Zulia también, para Caracas, para Táchira, entonces eso es parte de lo que la cúpula sostiene. Esos argumentos para nosotros están abolidos. Lo que podemos nosotros pedir es que nos den otros para que en el caso de un nuevo decreto, fortalezcamos eso a lo que llama el texto de la Constitución de la República y que permita amarrarla de manera más férrea al plan estratégico Simón Bolívar”.

2 comentarios:

  1. Piazo de loco, resentido, vulgar y lleno de odio. Fiel representante del Chavismo

    ResponderEliminar
  2. Que palabras tan asquerosas y ofensivas a la patrona de Venezuela nada más por eso deberian desterrasrlo del pais a este sucio

    ResponderEliminar